domingo, 28 de noviembre de 2010

Funcionamiento de Módems

MODEM
Un módem es un dispositivo que convierte las señales digitales del ordenador en señales analógica que pueden transmitirse a través del canal telefónico. Con un módem, se puede enviar datos a otra computadora equipada con un módem.

Ø  Cómo Funciona un Módem
La computadora consiste en un dispositivo digital que funciona al encender y apagar interruptores electrónicos. Las líneas telefónicas, de lo contrario, son dispositivos análogos que envían señales como un corriente continuo. El módem tiene que unir el espacio entre estos dos tipos de dispositivos. Debe enviar los datos digitales de la computadora a través de líneas telefónicas análogas. Logra esto modulando los datos digitales para convertirlos en una señal análoga; es decir, el módem varía la frecuencia de la señal digital para formar una señal análoga continua. Y cuando el módem recibe señales análogas a través de la línea telefónica, hace el opuesto: demodula, o quita las frecuencias variadas de, la onda análoga para convertirlas en impulsos digitales. De estas dos funciones, Modulación y Demodulación, surgió el nombre del módem.
Ø  Elementos de un modem
Las partes de un módem típico reflejan una tarea específica. A continuación se da las descripciones de cada una.
1. Circuitos de transmisión: Son los encargados de proporcionar la señal analógica modulada que se entregará a la línea.
2. Circuitos de recepción: Son los encargados de recuperar de la señal analógica la señal digital original.

3. Unidad de control:
La misión de dicha unidad es la de generar las señales de control necesarias para el gobierno del proceso de modulación-demodulación, así como de controlar el diálogo entre los interfaces y el propio módem.


 Ø  Estándares de Modulación
Dos módems para comunicarse necesitan emplear la misma técnica de modulación. La mayoría de los módem son full-duplex, lo cual significa que pueden transferir datos en ambas direcciones. Hay otros módem que son half-duplex y pueden transmitir en una sola dirección al mismo tiempo. Algunos estándares permiten sólo operaciones asícronas y otros síncronas o asícronas con el mismo módem. Veamos los tipos de modulación mas frecuentes:

Cuadro comparativo de los diferentes estándares utilizados



0 comentarios:

Publicar un comentario