domingo, 28 de noviembre de 2010

Proceso de Multiplexación y Sus Tipos

MULTIPLEXACION

La Multiplexación es la combinación de dos o más canales de información en un solo medio de transmisión usando un dispositivo llamado multiplexor.
Es decir viene a ser un procedimiento por el cual diferentes canales pueden compartir un mismo medio de transmisión de información.


 Objetivos:

ü  Compartir la capacidad de transmisión de datos sobre un mismo enlace para aumentar la eficiencia.

ü  Minimizar la cantidad de líneas físicas requeridas y maximizar el uso del ancho de banda de los medios




PROCESO DE MULTIPLEXACIÓN - DESMULTIPLEXACIÓN





TIPOS DE MULTIPLEXACION


Ø  Multiplexacíon por división en el tiempo

Este tipo de multiplexacíon es muy utilizada para señales digitales, en las cuales se transmiten distintos tipos de datos, los cuales viajan por el canal en distintos espacios de tiempo, con el fin de optimizar el canal y prevenir cuellos de botella en el medio.

Ejemplo: Transmisión Satelital.




Ø  Multiplexacíon por división en la frecuencia

Es un tipo de multiplexacíon utilizada generalmente en sistemas de transmisión analógicos, en las cuales se transmiten distintos tipos de datos, los cuales viajan por el canal a una banda distinta de frecuencias, y se transmite en forma simultánea por un solo medio de transmisión.

Ejemplo: La radio convencional

 Ø  Multiplexacion estadística

Muy parecida a la multiplexacíon por división en el tiempo, pero no aparta de forma anticipada un espacio para un tipo de paquete especifico (voz, dato, video), sino que lo asigna dinámicamente de acuerdo a lo que se necesite transmitir en un ínstate determinado.


Debido a la característica anterior, se optimiza mucho mas el canal de transmisión.



ÁREAS DE APLICACIÓN

Ø  Telegrafía


Considerada la tecnología más temprana de comunicación utilizando los cables de electricidad, y por lo tanto comparten un interés en las economías que ofrece multiplexación.
Los primeros experimentos permitieron que dos mensajes separados puedan viajar en direcciones opuestas al mismo tiempo, en primer lugar mediante una batería eléctrica en ambos extremos.

Ø  Telefonía




En telefonía, la línea de teléfono de un cliente por lo general termina en una caja concentradora ubicada en la calle, donde se multiplexan las líneas de teléfono para esa determinada área. La señal multiplexada luego es transportada a la oficina central de conmutación.
La fibra en el bucle (FITL) es un método común de multiplexación, que utiliza fibra óptica como columna vertebral. No sólo se conectan líneas POTS teléfono con el resto de la PSTN, sino también reemplaza DSL mediante la conexión directa a Ethernet por cable dentro del hogar.


Ø  Proceso video


En la edición de vídeo y sistemas de procesamiento, la multiplexación se refiere al proceso de intercalado de audio y vídeo en un flujo de transporte coherente (multiplexación por división de tiempo).
El audio y video puede tener una velocidad variable de bits. El software que genera este tipo de flujo de transporte y/o contenedores que comúnmente se llama un multiplexor estadístico o muxer. A su vez un demuxer es un software que extrae o realiza el proceso de separar los componentes de un contenedor.

Ø  Difusión Digital



En la televisión digital y sistemas digitales de radio, los datos se multiplexan junto a una corriente fijada por medio de la multiplexacion estática.
Esto hace posible la transferencia de varios canales de vídeo y audio pasen simultáneamente por un mismo canal, junto con otros diversos servicios. 

1 comentarios:

Unknown dijo...

Exelente aporte, me sirvio mucho, muchas gracias :D

Publicar un comentario